Código BCD
Uno de los primeros códigos utilizados para
representar datos en notación binaria para poder ser manejados por una
computadora fue el código BCD (Binary Coded Decimal). Esta técnica de
codificación permite que un conjunto de caracteres alfanuméricos pueda ser
representado mediante 6 bits.
Código EBCDIC
Este código surge como una ampliación del
código BCD. En las transmisiones de datos es necesario utilizar un gran número
de caracteres de control para la manipulación de los mensajes y realización de
otras funciones. De ahí que el código BCD se extendiera a una representación
utilizando 8 bits dando origen al código EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange
Code).
Código FIELDATA
Es un código utilizado en transmisiones de
datos de algunos sistemas militares y está orientado al lenguaje máquina.
Código ASCII
ASCII son las siglas de American Standar Code
for Information Interchange. Su uso primordial es facilitar el intercambio de
información entre sistemas de procesamiento de datos y equipos asociados y
dentro de sistemas de comunicación de datos.
En un principio cada carácter se codificaba
mediante 7 dígitos binarios y fue creado para el juego de caracteres ingleses
más corrientes, por lo que no contemplaba ni caracteres especiales ni
caracteres específicos de otras lenguas. Esto hizo que posteriormente se
extendiera a 8 dígitos binarios.
Código
Gray
El código Gray es
otro tipo de código basado en un sistema binario pero de una construcción muy
distinta a la de los demás códigos.
Su principal característica es que 2 números sucesivos, cualesquiera, solo varían en 1 bit.
Esto se consigue mediante un proceso poco riguroso que consiste en:
Su principal característica es que 2 números sucesivos, cualesquiera, solo varían en 1 bit.
Esto se consigue mediante un proceso poco riguroso que consiste en:
0
|
0
|
0
|
00
|
Se escribe en una columna los
dígitos 0 y 1
|
1
|
1
|
1
|
01
|
Se toma una línea imaginaria en
la base de la columna
|
--
|
--
|
---
|
Se reproduce la columna bajo la
línea como si de un espejo
|
|
1
|
11
|
se tratase
|
||
0
|
10
|
Se rellenan las dos zonas con
0s y con 1s
|
Por tanto, para un
código Gray de n bits se toma el correspondiente Gray de n-1 bits, se le aplica
simetría y se rellena su parte superior con 0s y la parte inferior de 1s.
Esta codificación no tiene nada que ver con un sistema de cuantificación. En efecto, los términos 000, 101, etc. no denotan un valor matemático real (a diferencia de los demás códigos) sino uno de los X valores que puede tomar una variable. Por lo tanto, se trata de hallar, partiendo de una variable que pueda tomar X valores, se toma un n suficiente como para que 2n>a X y ordenar estos estados de la variable conforme a las normas de Gray de cambio entre dos estados sucesivos.
Esta codificación no tiene nada que ver con un sistema de cuantificación. En efecto, los términos 000, 101, etc. no denotan un valor matemático real (a diferencia de los demás códigos) sino uno de los X valores que puede tomar una variable. Por lo tanto, se trata de hallar, partiendo de una variable que pueda tomar X valores, se toma un n suficiente como para que 2n>a X y ordenar estos estados de la variable conforme a las normas de Gray de cambio entre dos estados sucesivos.
Secuencia
|
Binario
|
Gray
|
Secuencia
|
Binario
|
Gray
|
|
0
|
0000
|
0000
|
8
|
1000
|
1100
|
|
1
|
0001
|
0001
|
9
|
1001
|
1101
|
|
2
|
0010
|
0011
|
10
|
1010
|
1111
|
|
3
|
0011
|
0010
|
11
|
1011
|
1110
|
|
4
|
0100
|
0110
|
12
|
1100
|
1010
|
|
5
|
0101
|
0111
|
13
|
1101
|
1011
|
|
6
|
0110
|
0101
|
14
|
1110
|
1001
|
|
7
|
0111
|
0100
|
15
|
1111
|
1000
|
Código
Johnson
Se denomina código Johnson (Johnson-Mobius) al código
binario continuo y cíclico (al igual que el código Gray) cuya
capacidad de codificación viene dada por 2n, siendo n el número de bits. Para
codificar los dígitos decimales se necesitarán por lo tanto 5 bits: Dada la
simplicidad del diseño de contadores que lleven el cómputo en este código, se
utiliza en el control de sistemas digitales sencillos de muy alta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario